Se logra eliminar por primera vez el cáncer cerebral más agresivo, el glioblastoma

03e10926.. 768x539 1

Durante el año 2020 murieron casi 10 millones de personas por cáncer y cada año se suman más de 19 millones de nuevos casos en todo el mundo, de las cuales más de 200.000 son causadas por el glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo. Tras más de veinte años sin avances en la investigación del glioblastoma, una investigación liderada por el Dr. Nabil Hajji, co-fundador de la empresa de biotecnología española KeyZell, junto con colaboradores de la universidad de Sevilla y la universidad de Harvard, descubren un nuevo tratamiento que por primera vez ha logrado eliminar el cáncer más agresivo del cerebro, el glioblastoma.

Después de dos décadas sin avances en el tratamiento del glioblastoma, esta nueva investigación abre una puerta a la esperanza para tratar el glioblastoma, el tumor más agresivo de cerebro, que supone el 40% de tumores de cerebro”, señala el Dr. Hajji, líder de la investigación y co-fundador de KeyZell, empresa biotecnológica centrada en el desarrollo de tratamientos y herramientas de IA contra el cáncer.

El tiempo de supervivencia promedio para pacientes con este tipo de tumor es de 12 a 18 meses: solo 25% de los pacientes con glioblastoma sobrevive más de un año y solo 5% de los pacientes sobrevive más de cinco años. “Se trata de un gran avance en el tratamiento del Glioblastoma, y tenemos la firme esperanza de que en los próximos meses podamos comenzar con el proceso de selección de los primeros pacientes para poner en marcha el ensayo clínico de Fase I”, explica el doctor Hajji.

Este cáncer da pocas opciones de vida a los pacientes que la sufren, y a pesar de lo prometedor de los enfoques terapéuticos dirigidos y, más recientemente, de los inmunoterápicos, el tratamiento estándar para el GBM sigue siendo el mismo: resección quirúrgica seguida de radioterapia y temozolomida (TMZ) concomitante.

Según el Dr. Hajji, principal autor del trabajo publicado en la prestigiosa “Journal Of Clinical Investigation (JCI)” este enfoque para el tratamiento del glioblastoma abre una nueva vía para aumentar la esperanza de vida en los pacientes con estrategia simple. El uso del fármaco ADI-PEG20 en combinación con la radioterapia focal cerebral, podría conseguir la eliminación por completo del tumor cerebral reactivando el sistema inmunológico. Este prometedor nuevo tratamiento ya ha conseguido curar animales con tumores cerebrales agresivos y terminales, permitiendo eliminar por completo el tumor.

En la última década la medicina ha revolucionado la forma de curar enfermedades y salvar a un inmenso número de pacientes que antes eran considerados terminales. A pesar de ello en la actualidad todavía existen enfermades sin curar que dan a los pacientes una corta esperanza de vida.

Mira aquí el árticulo completo de Consejos.

Dr Nabil Hajji

Dr Nabil Hajji

Experto de renombre mundial en el campo de la oncología, reconocido por establecer el mecanismo que subyace la resistencia de los tratamientos antitumorales clásicos en varios tipos de cáncer, relacionados con el mecanismo epigenético que controla la apoptosis y el microambiente tumoral.

Dr Nabil Hajji

Dr Nabil Hajji

Experto de renombre mundial en el campo de la oncología, reconocido por establecer el mecanismo que subyace la resistencia de los tratamientos antitumorales clásicos en varios tipos de cáncer, relacionados con el mecanismo epigenético que controla la apoptosis y el microambiente tumoral.

Noticias recientes

Siguenos en las redes

Suscribete a nuestros boletines

Recibirás solo notificaciones sobre nuevas noticias y novedades.

Más noticias

KeyZell galardonada con el premio Andalucía Excelente, mejor empresa de Biotecnología 2022.

KeyZell recibió el Premio Andalucía Excelente como mejor empresa de Biotecnología 2022. KeyZell, galardonada por su compromiso en crear un nuevo futuro para la oncología, …

Leer más →

Fourier Intelligence, iRhythm y KeyZell son las compañías más reconocidas internacionalmente por revolucionar el sector salud

Health Tech World ha dado a conocer una recopilación de los 50 principales innovadores en tecnología de la salud de 2022 que destacan por su …

Leer más →

KeyZell ha sido galardonada como la empresa “Most Pioneering Biotechnology Company – Europe”

KeyZell ha sido galardonada como la empresa “Most Pioneering Biotechnology Company – Europe” en la séptima edición de los premios “International Life Sciences Awards 2022”, Este evento …

Leer más →

KeyZell continua avanzando en el desarrollo de su herramienta de Inteligencia Artificial

La startup biotecnológica KeyZell ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su exclusivo token fungible útil para recibir el servicio de su sistema de Inteligencia Artificial para medicina …

Leer más →

Revealed: The Health Tech World Top 50 Innovators of 2022

Health Tech World has announced its Top 50 health tech innovators of 2022. Here are the top picks of health tech companies who stand out …

Leer más →

Las soluciones tecnológicas más innovadoras en el sector sanitario

Tecnologías como la IA impulsan la creación de startups innovadoras en salud El sector sanitario se ha convertido en un referente dentro del emprendimiento espoleado …

Leer más →

La capital se viste de gala por la ciencia

La Asociación Europea de Economía y Competitividad celebra la segunda edición del Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral La investigación se puso …

Leer más →

Inteligencia artificial: clave para optimizar las decisiones clínicas en pacientes oncológicos

«El OPS (Oncology Precision System) parte de las características genéticas de cada paciente y es capaz de proponer la mejor combinación de tratamientos actualmente disponibles …

Leer más →

KeyZell impulsa sus tratamientos contra el cáncer

Recibe un premio por un desarrollo de Inteligencia Artificial. KeyZell impulsa sus tratamientos contra el cáncer y por ello ha recibido un galardón en la II Edición de los …

Leer más →