La Inteligencia artificial (IA) está creciendo mucho en un terreno que necesita con urgencia investigación, desarrollo, avance y cura: la oncología. Desde su creación en julio de 2020, en KeyZell han trabajado para ofrecer soluciones oncológicas basadas en la medicina de precisión y con herramientas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Así lo ha contado en su entrevista para la Revista Capital Tony Solanes, Chief Business Officer (CBO) y portavoz del consejo de administración de Keyzell.

Solanes ha resaltado que, pese a que aún queda mucho camino por recorrer, la inteligencia artificial es ya una realidad del presente. KeyZell, por ejemplo, cuenta con un sistema totalmente operativo y validado para la predicción del mejor tratamiento oncológico para los pacientes de cáncer de pulmón y cáncer de mama. Además, están inmersos en una colaboración público-privada con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, para entrenar el sistema para cáncer hematológico, y esperan en poco tiempo poder presentarlo al mundo.
Sin bien la concienciación profesional sobre el uso de la IA para la detección precoz, el diagnóstico y la reducción de mortalidad en pacientes de cáncer es creciente, ciertos sanitarios temen ser sustituidos por esta nueva tecnología. “Principalmente ocurre que los profesionales del sector sienten cierta reticencia, como en cualquier proceso de automatización. Algunos de ellos todavía creen que la inteligencia artificial va a sustituir al médico, pero esto no es así. La IA ayuda a optimizar los tiempos, y, sobre todo, a tomar las decisiones, por lo tanto, “es un gran avance no solo para los pacientes, sino que también será imprescindible para los profesionales”, aclara el CBO de Keyzell, que ha expresado que capacitar a los técnicos y profesionales de nuestro país para que aborden de manera eficiente las herramientas innovadoras debería formar parte de los planes formativos y económicos.
Aunque la inversión puesta en la IA en España ha ido subiendo progresivamente, en KeyZell aluden a que es necesaria una inversión mayor. “Creemos que no es suficiente, se necesita más inversión en colaboraciones público-privadas. Los fondos no llegan a las empresas privadas, que, por operativa y objetivos, son las que pueden impulsar los proyectos de inteligencia artificial”, ha expresado Solanes.
El estudio ‘Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España’, elaborado por la tecnológica IDC, apunta que el mercado español de la IA alcanzará los 1.400 millones de euros de inversión y tendrá un crecimiento anual del 27% hasta el año 2025. Sin embargo, el ámbito de la salud no se beneficia de un suficiente aporte económico para alcanzar la evolución definitiva.
- Lee el artículo completo en la Revista Capital.